La derrama económica por este concepto, superó los 3 mil 115 millones de pesos
Victor U. González Ceseña / Península BC
Un total de 103 mil 805 toneladas de fresa fueron producidas durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020 en el Valle de San Quintín, destacando entre los productos de toda la Zona Costa de Baja California.
Así lo informó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, indicando que en el pasado ciclo agrícola sembraron y cosecharon 2 mil 967 hectáreas con el fruto, principalmente en los campos agrícolas pertenecientes a la zona productiva de San Quintín y Vicente Guerrero.
Comentó que el rendimiento promedio registrado fue de 35 toneladas por hectárea, mientras que en la derrama económica por este concepto, superó los 3 mil 115 millones de pesos.
Con respecto a la comercialización de dicha frutilla, Martínez Núñez, aclaró que el 90 de la producción se destina a los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos. Mientras que el restante 10 por ciento se utiliza para abastecer la demanda del mercado regional y nacional, primordialmente.
Señaló que la fresa, por superficie y el valor de la producción que genera, es el principal cultivo del ciclo agrícola otoño-invierno, en la modalidad de riego.
Agregó que la dependencia continuará trabajando de manera coordinada con los productores de fresa del Estado, con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento y mejora de los procesos de producción, así como en la facilitación de los procesos de comercialización de este producto, que es altamente demandado en los mercados internacionales, por sus estándares de calidad e inocuidad.