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Lectura y escritura cobran relevancia en el confinamiento

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Vehículos de comunicación para no sentirse solo sino acompañado por amigos, los libros: Gonzalo Celorio

Información de Diana Saavedra / UNAM

La lectura es uno de los ejercicios intelectuales más complejos y, junto con la escritura, son verdaderas gimnasias para el cerebro; en tiempos de pandemia permiten a las personas burlarse del tiempo y el espacio.

Así lo consideró Gonzalo Celorio Blasco, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, afirmando que la letra escrita hizo que la humanidad pasara de la prehistoria a la historia, al transitar de la necesidad de comunicarse oralmente en términos presenciales, a la escritura con otros tiempos y espacios.

“Parte de lo que ha ocurrido en la pandemia es que esta condición solitaria de la lectura y escritura ha cobrado particular relevancia, porque es una manera verdaderamente prodigiosa de estar en comunicación con los demás en un espacio distinto y tiempos diferentes”, comentó el también exdirector de dicha instancia universitaria.

Al participar en el programa La UNAM responde, de la televisora universitaria, el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua resaltó que la literatura en tiempos de confinamiento, como lo fue en la gran peste florentina, es un vehículo de comunicación para no sentirse solo, sino acompañado por amigos: los libros.

Para el también excoordinador de Difusión Cultural de esta casa de estudios, la literatura llega a donde otros discursos se quedan delante de un precipicio.

La literatura y la imaginación no son evasivas; la imaginación es una forma de hacer calas más profundas en la realidad, que sirve de punto de partida de toda obra literaria. “Cada vez que abrimos un libro pensamos que vemos a los otros, pero lo que abrimos en realidad es un espejo. Si la literatura tiene una condición, es la capacidad de reflejarnos a nosotros como lectores en nuestra más profunda intimidad y esencia”, reflexionó Gonzalo Celorio.

Además, en estos tiempos de pandemia las herramientas digitales permiten que quienes no podían asistir a presentaciones de libros, conferencias o mesas redondas, tengan acceso y más información.

“Gracias a los sistemas telemáticos hemos podido estar en comunicación con más gente, con un público mucho más amplio, a veces insospechado. Creo que, finalmente, hemos podido sacar de esta adversidad un gran provecho”, expresó.

Apuntó que inclusive las lecturas estatutarias de la academia –que antes sólo eran escuchadas por los miembros numerarios de la institución–, ahora, a través de Facebook, son vistas también por miles de personas.

“Independientemente del soporte en que esté el libro (papel o electrónico) lo importante es el contenido que puede transmitirse de diversas maneras, y creo que el número de lectores en esta circunstancia, o eso quiero creer, ha aumentado.”

Gonzalo Celorio recordó que la literatura es uno de los ejercicios intelectuales más complejos pues, junto con la escritura, genera más contactos neuronales que cualquier otra actividad; “es una verdadera gimnasia del cerebro”.

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