La petición fue entregada a la delegación de la SEMARNAT
Victor U. González Ceseña / Península BC
Con la intensión de utilizarla para los cultivos de fresa y frambuesa, una empresa de la zona sur ingresó una solicitud de impacto ambiental para instalar una planta desaladora en una parcela de Punta Colonet.
El proyecto en cuestión pertenece a la empresa Agrolazcano S.R. de R.L. de C.V., el cual pretenden desarrollar en la parcela 10 en el ejido Punta Colonet, donde ya cuentan con un pozo agrícola con título de concesión de la CONAGUA y una subestación eléctrica.
La solicitud de impacto ambiental fue ingresada a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mientras que el resumen del proyecto fue publicado para conocimiento público a través del Sistema Nacional de Trámites.
Detallan que el proyecto corresponde a una obra hidráulica y tiene como principal objetivo tratar agua de pozo agrícola salobre para poder cultivar 18 hectáreas de fresa y frambuesa, principalmente.
Agregan que construirán una estructura (almacén) para albergar a la planta desaladora y la base del sistema de rebombeo de la misma planta, así como dos reservorios: uno para almacenar el agua cruda del pozo y el otro para almacenar el agua desalinizada.
“El pozo que alimentará la desaladora presenta una salinidad de 1952 mg/l y los cultivos que deseamos producir requieren concentraciones de sdt de hasta 400 mg/l, mientras que el agua de rechazo donde se acumularán las sales retenidas en el proceso de desalinización tendrá una salinidad calculada de 6,374.75 mg/l de sdt”, anexan.
A su vez, remarcan que este líquido sería conducido mediante 2 mil 518 metros de tubería hasta una empresa con autorización ambiental que le brindará un segundo tratamiento para mayor aprovechamiento del recurso.