Exhortan a la población a seguir las medidas preventivas
El Covid-19 no respeta edades, ni distingue clases sociales o económicas, por lo que la Secretaría de Salud del Estado mantiene firme la recomendación de “no bajar la guardia”, sobre todo ante el incremento de los contagios.
Así lo manifestó el Secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, indicando que por tercer día consecutivo las ciudades con más población del Estado (Tijuana, Mexicali y Ensenada) registraron un incremento en casos activos.
Asimismo, indicó que va en aumento la curva de pacientes sospechosos y que la ocupación hospitalaria rebasa el 50 por ciento.
«Hay que cuidarnos todos, toda actividad de aglomeración es un riesgo para ustedes y su familia, recuerden que los adultos mayores son el primer grupo que estamos confirmando con el virus, seguido de los adultos jóvenes», puntualizó.
Cuestionado sobre el tema de la vacuna anticovid, reiteró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), está apoyando a Baja California, por gestiones del gobernador Bonilla Valdez, a que la compañía CanSinoBIO inicie próximamente, de manera inmediata, la aplicación en el ensayo clínico (fase 3), en una gran población mexicana de 9 estados, incluida esta entidad.
Pérez Rico especificó que referente al anuncio de la SRE abundó: «en diciembre es la vacuna que quedará autorizada, que son tres, que pueden tener esa posibilidad, Pfizer, AstraZeneca y CanSinoBIO, que seguramente pedirán el avalar de la OMS para su comercialización».
Mencionó que una vez que la OMS de su aval, comenzarán la comercialización de la vacuna, el reto está en cubrir la comunidad, para Baja California ocupamos cerca de 4 millones de vacunas… Seguramente en México se estarán aplicando varios tipos de vacuna Covid-19 al mismo tiempo».
Adelantó que la vacuna que esté autorizada estará enfocada en la primera línea de batalla de defensa, es decir, el sector médico, para cubrir el 100 por ciento, posteriormente será la población vulnerable y después la ciudadanía en general, dependiendo de la cantidad que llegue.