Adelantaron la medida, a pesar del aumentó de contagios del Covid-19
A pesar del incremento de contagios de los últimos días, Baja California seguirá en la coloración “anaranjada” en el semáforo sanitario para la próxima semana, adelantó la Secretaría de Salud del Estado.
El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, informó que a pesar de adelantarse, será hasta el viernes por la tarde (6 de noviembre) cuando se publique o se de a conocer oficialmente en todo el país, la situación que prevalece en los estados por parte del Gobierno Federal.
“Lo que pasó el 31 de octubre no se refleja inmediatamente, sino de 10 a 14 días, y en eso existe el riesgo inminente en que nuestra curva aumente en forma exponencial y suban nuestros indicadores de tendencias, como hospitalizaciones y casos activos (por ejemplo)”, alertó.
Señaló que en esta ocasión Baja California reportó 19 casos nuevos de personas que perdieron la batalla y 68 casos nuevos que dieron “positivo” al patógeno; basado en la curva epidémica de pacientes sospechosos, dijo que en las últimos seis y cinco semanas se observa un aumento y que se busca la colaboración de todas y todos para descender.
En este sentido, insistió en las medidas de protección personal tan prioritarias en estos momentos como el distanciamiento social, lavado frecuente de manos, limpieza de superficies y objetos, uso de cubrebocas, así como la ventilación de espacios.
Comentó que suman 88 pacientes bajo ventilación mecánica automatizada, hace un mes eran 69; no obstante, aclaró que ya son entre 3 a 5 días con una estabilización en este parámetro y con tendencia negativa.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 4 de noviembre, que se han estudiado 40 mil 486 casos, de los cuales 22 mil 593 dieron positivo.