Podría generarse otro brote de casos activos del coronavirus
A pesar de que es latente el riesgo de posible rebrote de casos positivos de COVID-19, la Dirección de Seguridad Pública Municipal continúa registrando en Ensenada un aumento de reportes por convivios, asociados a la infracción por música con volumen alto.
El coordinador de la Policía Ecológica, Oswaldo Portillo Sánchez, indicó que desde el inicio de la contingencia sanitaria a la fecha, se ha mantenido el 60 por ciento de incremento en los llamados ciudadanos por “vecinos ruidosos”, en comparación a los meses anteriores.
Recordó que dicha falta reportada a la línea 911 por personas en zonas residenciales, corresponde al Artículo 26, fracción XXI, del Bando de Policía y Gobierno, al ser una acción que atenta contra la paz y tranquilidad pública del municipio.
A la letra dice: “Producir ruido con aparatos musicales o por cualquier otro medio sonoro, usado con elevada intensidad que provoque molestia, interfiera con el sueño, trabajo o descanso o que lesione o dañe física o psicológicamente al individuo, la flora, la fauna y a los bienes públicos o privados, en los términos del Art 175 fracción II del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada, Baja California”.
El oficial mencionó que se han detectado a personas que utilizan equipos de sonido con volumen alto, o incluso tienen música en vivo, motivo por el cual respectivamente se les efectúa un procedimiento de medición con apoyo del dispositivo denominado sonómetro.
Por volumen alto u otras faltas administrativas, los infractores tienen un plazo de cinco días para presentarse ante el juez calificador en turno, adscrito a la Estación Central de Policía, ubicada en la calle Novena y avenida Espinoza, de la colonia Obrera. En caso de no hacerlo, se les gira un citatorio administrativo con apercibimiento.
De continuar con la negativa de presentarse ante el juez -sin causa justificada-, se les impone una multa que puede alcanzar hasta los 2 mil 606 pesos o 30 Unidades de Medición Actualizada (UMA) -cada una de 86 pesos con 88 centavos.
Portillo Sánchez puntualizó que quienes no regularizan su situación, son notificados de la sanción económica mediante un proceso de ejecución, que se realiza a su vez mediante Recaudación de Rentas Municipales.