Ingresaron una solicitud de impacto ambiental a la SEMARNAT
En caso de recibir la autorización de los permisos ambientales, una empresa pretende extraer casi 2 millones de metros cúbicos de arena en el cauce del arroyo El Barbón, ubicado en las inmediaciones del poblado de Ojos Negros.
El proyecto pertenece a la empresa Petreos del Pacífico S.A. de CV, bajo la cual ingresaron una solicitud para el permiso de impacto ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En el resumen publicado en el Sistema Nacional de Trámites, indican que pretenden localizarlo en una fracción del cauce del arroyo El Barbón, en el municipio de Ensenada, aproximadamente al noreste de Ojos Negros.
Refieren que consiste en la explotación de materiales pétreos, específicamente arena, dentro de las coordenadas geográficas extremas 116 grados 113´33.71´´ y 116 grados 11´04.63´´ de latitud y 31 grados 57´26.14´´ y 31 grados 56´42.96´´ de longitud.
“La actividad se llevará a cabo por primera vez en el polígono mencionado. La explotación del material pétreo se pretende realizar en una superficie de 564,965.89 m2, con una rasante de corte de 3 metros de profundidad en el banco del cauce del arroyo”, anexan.
A su vez, estiman que el volumen total de extracción es de 1,927,976.54 metros cúbicos de arena, proyectando su extracción en un período de 10 años.
Para su aprovechamiento, indican que se realizará de manera mecánica, utilizando maquinaria y equipo especializado para la extracción, cernido, carga y transporte del material de interés, así como cargadores frontales, camiones fuera de carretera, criba móvil de dos pisos, motoconformadora, pipa de agua, camiones de transporte y personal para la operación de la maquinaria.
________________________________________
Solicitarán que la SEMARNAT no autorice más permisos para la extracción de arena en los arroyos
________________________________________