Temen afectaciones ambientales para los productores agrícolas y pecuarios
En consideración a los daños que genera la extracción de arena en los arroyos, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) pidió a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que no autoricen nuevos permisos para su aprovechamiento.
El planteamiento fue abordado por el Secretario de la dependencia, Héctor Haros Encinas, ante los productores agrícolas y pecuarios del Valle de San Quintín que acudieron a una entrega de apoyos en el Centro de Gobierno de la localidad.
Ante las inconformidades expresadas por los productores, Haros Encinas aseguró que se comunicó con el representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para exponer el problema del saqueo de recursos, solicitando así que no autoricen más permisos para la extracción de materiales pétreos.
Sin embargo, al menos durante los dos últimos años han sido constantes las solicitudes para obtener el permiso de impacto ambiental que autoriza la SEMARNAT, algunos de los cuales aprobaron para San Vicente, Punta Colonet y San Quintín.
Aunque las solicitudes son entregadas por cada agrupación para una zona en específico, Haros Encinas consideró que los materiales podrían ser explotados de diferentes puntos de los arroyos, para que en la temporada de lluvias puedan reponerse.
A su vez, recomendó a los productores para que denuncien cualquier irregularidad en los arroyos, ya sea directamente a la SCSA o a las autoridades federales, para que puedan intervenir antes de más afectaciones ambientales.
[…] Solicitarán que la SEMARNAT no autorice más permisos para la extracción de arena en los arroyos […]