Es el producto que destaca por su superficie en el ciclo agrícola
Más de 800 hectáreas con el cultivo del tomate se encuentran sembradas en estos momentos en los campos agrícolas pertenecientes a la Zona Costa de Baja California, principalmente en los campos de Punta Colonet, San Vicente y San Quintín.
Así lo informó el representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez, indicando que para el actual ciclo agrícola Primavera-Verano 2020, tienen programada la siembra de 1,677 hectáreas.
Comentó que la mayor siembra, hasta el momento, ha sido a través del método de Agricultura Protegida (malla sombra, invernaderos, etc.), con el establecimiento de 449 hectáreas. En este ciclo, se tiene programada la siembra total de 1,120 hectáreas, bajo este sistema.
Bajo el método tradicional, es decir, a cielo abierto, se tienen sembradas 361 hectáreas, según el reporte emitido. Asimismo, estimó que en este ciclo sembrarán 457 hectáreas, en esta modalidad.
Tras estimar que en la zona costa del Estado, hay un padrón de 138 productores, dedicados a la producción y comercialización de tomate rojo (jitomate), Martínez Núñez comentó que las principales zonas productoras del fruto, se ubican en Punta Colonet, San Vicente y San Quintín, por lo que es considerado el principal cultivo del ciclo agrícola.
Agregó que durante el año pasado, durante el ciclo agrícola primavera-verano 2019, en la zona costa de Baja California, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, sembraron 2 mil 087 y se cosecharon 2 mil 064 hectáreas, que dejaron una producción de 150 mil 506 toneladas del fruto y una derrama económica superior a los 2 millones 599 mil pesos.