Inicio Estatal Permanece la vigilancia por la Enfermedad Hemorrágica de los Conejos en BC

Permanece la vigilancia por la Enfermedad Hemorrágica de los Conejos en BC

703
0

Reportaron ejemplares salvajes contagiados en San Quintín y El Rosario

Con la finalidad de erradicar y/o controlar la Enfermedad Hemorrágica de los Conejos, productores y autoridades gubernamentales del campo de Baja California, continúan vigilándolos casos reportados, incluyendo a los de San Quintín y El Rosario.

Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) comentó que de acuerdo a lo informado, en Baja California han atendido 43 reportes de casos sospechosos de conejos domésticos y liebres silvestres, de los cuáles, 23 resultaron positivos y 8 negativos.

Informó que a la fecha, tienen confirmada la muerte de 1,250 conejos domésticos (cuya función zootécnica va desde mascotas, hasta exhibición, engorda y autoconsumo) y una cantidad no determinada de liebres silvestres.

Señaló que el último reporte de morbilidad y/o mortalidad en conejos domésticos se recibió el día 13 de agosto del año en curso; mientras que el último reporte de avistamiento de liebres silvestres halladas muertas fue el 12 de junio.

Destacó que los focos se han mantenido en municipios de la zona norte y sur del oeste del Estado (Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito), con unos pocos casos en la región centro norte (Tecate y Mexicali), de acuerdo a lo informado por la coordinadora Estatal de CPA-SENASICA en Baja California, la M.C. Ana Téllez Pérez.

Precisó que las principales especies y razas afectadas han sido, en conejos domésticos, Gigante de Flandes, Nueva Zelanda y criollo; y en liebres silvestres, conejo matorralero (Sylvilagus audubonii), liebre parda (Lepus californicus) y Liebre antílope de Isla Tiburón (Lepus alleni tiburonensis).

Ante esta situación, Martínez Núñez, exhorta a los productores y criadores de conejos de todo el Estado, para que se mantengan alertas y reporten de inmediato cualquier sospecha de la enfermedad en sus unidades de producción, así como la mortandad de liebres silvestres en senderos, campos y sierras de todo el Estado.

Aclaró que el reporte temprano disminuye el riesgo de diseminación de la enfermedad, ya que una vez realizado el reporte, el personal oficial se pone en contacto con los productores y/criadores de conejos, para darle seguimiento a la notificación.  Los reportes se pueden realizar a través de la App AVISE (Android y Apple)  800 751 2100.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

CAPTCHA ImageChange Image