Aunque aseguraron químicos y materiales, reportaron que no hubo personas detenidas
Elementos del Ejército Mexicano localizaron un laboratorio clandestino en un arroyo en las inmediaciones del ejido Piedras Gordas, en el cual aseguraron químicos y material para elaborar las sustancias tóxicas.
De acuerdo con la información oficial, los hechos ocurrieron al seguir la Estrategia para la Paz y Seguridad Nacional 2018-2024 y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en el marco del cumplimiento de las misiones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
Indicaron que al efectuar reconocimientos terrestres de seguridad y vigilancia a inmediaciones del ejido Piedras Gordas, en el municipio de Ensenada, los elementos del 67 Batallón de Infantería localizaron sobre un arroyo una instalación semejante a un laboratorio clandestino de elaboración de psicotrópicos.
Por tal motivo, personal perteneciente al 67 Batallón de Infantería procedió a acordonar y resguardar el área de los hechos y personal de la policía federal ministerial y peritos de la Fiscalía General del Estado.
Contabilizaron 298.08 litros de metilamina, 3 mil 907.50 litros de alcohol etílico, 3 mil 673.52 litros de ácido clorhídrico, 455 kilogramos de cianuro de sodio, 1,086.08 litros de alcohol bencílico, 48.60 litros de ácido mercaptoacetico, 39 kilos de azoisobutironitrilo, 2 mil 490 kilos de hidróxido de sodio y 124.50 kilos de cloruro de calcio.
Señalaron que el lugar fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Ensenada, estableciendo coordinación con una empresa especialista en el manejo y limpieza de productos químicos, para llevar a cabo la manipulación y extracción de los productos encontrados.
A su vez, agregaron que durante la operación no hubo personas detenidas, apegándose la actuación del personal militar en todo momento al marco jurídico que regula la ley nacional del uso de la fuerza de aplicación común a las tres fuerzas armadas.