Destacan su calidad educativa y crecimiento de los últimos años
Este domingo se cumplieron 32 años de la fundación del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 198 de Maneadero, plantel que se ha consolidado como uno de los mejores en toda la región y con reconocimientos a nivel nacional.
Fue un 13 de septiembre de 1988 cuando el plantel inició como una extensión del CBTA 146 de San Quintín, con las clases impartidas para alrededor de 70 jóvenes en la escuela primaria Manuel Altamirano.
Iniciaron con la carrera de técnico Agropecuario, una vez que el entonces director del CBTA 146, Guadalupe Molina, designara como coordinador al profesor Adolfo Aguado.
En ese tiempo, contaron con un equipo de una brigada dirigida por el ingeniero José Cipriano Villaseñor, Lorenzo García Parra y Bartolomé González Rojas, mientras que en lo académico estuvieron Luis Emilio Díaz Soto, Gonzalo Robles Castillo, Alejandro Torres Peña, Agustín Bareño y Jesús Mena Ek.
Posteriormente fueron incorporando al resto del personal, logrando que un 03 de septiembre de 1996 la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgara la clave 02DTA0198H para la creación de un nuevo plantel CBTA.
Fue así como Luis Emilio Díaz Soto se convirtió en el primer director del plantel, el cual ya contaba con instalaciones propias tras el apoyo del Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada y del patronato Pro Construcción del CBTA 198, presidido por Luis Mercado Solís, todos interesados en el crecimiento del plantel.
Durante este periodo, en 1995, también autorizaron la carrera de técnico en Informática Agropecuaria, así como una relacionada a Administración. Tras toda su historia, actualmente tienen a cinco carreras: técnico en Alimentos, técnico Agrícola, técnico en Administración, Técnico Pecuario y Ofimática.
De iniciar con alrededor de 70 estudiantes, en este semestre cuentan con más de mil 200 jóvenes, entre el sistema escolarizado y el SAETAM. Su director actual es el Ingeniero Horacio Delgado Soto; el subdirector académico, Jesús Iván Cadeza Rodríguez y el subdirector administrativo, Hugo Ruiz Loya.
Gracias al trabajo de todo el personal docente y administrativo, la escuela se ha consolidado como un plantel importante en la comunidad, con una calidad educativa sobresaliente, sobre todo por que más del 60 por ciento de los docentes cuentan con maestría y algunos con doctorado.
También han destacado con reconocimientos a nivel nacional en lo académico, deportivo, cívico y en habilidades y destrezas agropecuarias. Solo durante los juegos deportivos del 2019, la banda de guerra obtuvo el cuarto lugar a nivel nacional en Tequila, Jalisco; el equipo de softbol femenil en segundo lugar y en atletismo en los primeros lugares.