Requería atención médica que no brindan en la isla
Tras sufrir una fractura expuesta en el tobillo, la
Secretaría de Marina-Armada de México evacuó a un hombre de 75 años de edad desde la Isla de Cedros hasta Guerrero Negro, en Baja California Sur.
Informaron que como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, la madrugada de este lunes personal adscrito a la Segunda Región Naval realizó la evacuación médica de un masculino de 75 años de edad que presentaba fractura expuesta de tobillo.
Señalaron que esta acción se llevó a cabo después de recibir una solicitud de apoyo por parte del Hospital General Núm. 13, para realizar el traslado de un masculino de la tercera edad que presentaba fractura y sangrado activo, por lo que requería atención médica especializada y cirugía, procedimiento que no era posible realizar en Isla Cedros.
Por lo anterior, ordenaron el alistamiento de una Patrulla Interceptora y de un helicóptero Panther. En este sentido, posterior al análisis de las condiciones meteorológicas y de oleaje, así como de la situación médica de la persona, se determinó realizar la evacuación médica vía aérea, por lo que un helicóptero perteneciente al Escuadrón Aeronaval 221 se dirigió a Isla Cedros, con personal de Sanidad Naval a bordo.
Una vez que la aeronave aterrizó en la isla, el personal médico procedió a realizar la valoración correspondiente y el traslado de la persona lesionada, en compañía de un familiar.
Posteriormente, al aterrizar en Guerrero Negro, fueron recibidos por personal de sanidad que lo trasladó a un hospital de la localidad, para su atención médica especializada.
«Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, en el marco de la implementación del Plan Marina Rescate, brinda apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, y refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida en el mar, en el aire y en la tierra», puntualizaron en el comunicado.