A su vez, otros 9 reportes de ejemplares salvajes han sido interpuestos a la SADER
Hasta el momento, han sido 21 los reportes que han resultado positivos de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos y Liebres silvestres en Baja California, así como 9 reportes de mortandad en liebres salvajes en el Valle de San Quintín.
Ante este panorama y con el objetivo de controlar y/o erradicar la enfermedad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) continúan monitoreando y atendiendo los reportes de los productores y reisdentes rurales de todo Baja Calfornia.
El encargado de la dependencia, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que hasta el momento, se han atendido 39 reportes, de los cuáles, 21 resultaron positivos, afectando aproximadamente a 1,383 conejos que eran criados en granjas de traspatio, principalmente.
Destacó que en adición a los conejos de traspatio, se tienen 9 reportes sobre el hallazgo de mortalidad en liebres silvestres principalmente en el municipio de Ensenada.
Por su parte, la coordinadora Estatal de CPA-SENASICA en Baja California, Ana Téllez Pérez, declaró que los municipios más afectados por la Enfermedad, son Ensenada – incluyendo a San Quintín -, Tecate, Playas de Rosarito y Mexicali.
Precisó que a cuatro meses de haberse presentado el primer caso positivo de la enfermedad, durante el pasado mes de julio, se comenzaron a estabilizar los reportes de animales afectados, sin omitir que se mantienen las acciones del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) que contempla diversas medidas para controlar y erradicar la enfermedad.
De igual manera, reconoció el trabajo coordinado que se ha venido realizando con el Gobierno del Estado a través de la SCSA, CONANP, SEST, PROFEPA y otros organismos como el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP); SENASICA, la propia Secretaría de Agricultura y los productores afectados y otros interesados en el bienestar de la producción cunicola en Baja California.
Por otro lado, Martínez Núñez, exhorta a los productores y criadores de conejos de todo el Estado, para que se mantengan alertas y reporten de inmediato cualquier sospecha de la enfermedad en sus unidades de producción, así como la mortandad de liebres silvestres en senderos, campos y sierras de todo el Estado.
Aclaró el reporte temprano disminuye el riesgo de diseminación de la enfermedad, ya que una vez realizado el reporte, el personal oficial se pone en contacto con los productores y/criadores de conejos, para darle seguimiento a la notificación. Los reportes se pueden realizar a través de la App AVISE (Android y Apple) 800 751 2100.