En reunión con pescadores de Bahía de los Ángeles, el gobernador Jaime Bonilla y el titular de la SEST, Mario Escobedo, anunciaron que tomarán “acciones inmediatas” contra la pesca furtiva en los litorales, sobre todo ante la explotación ilegal de la totoaba.
Fue en el salón ejidal de la comunidad donde los pescadores solicitaron control de la pesca furtiva, así como permisos para continuar con su actividad.
Bonilla Valdez ofreció buscar pronto reuniones con los secretarios de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), para solicitarles su intervención en este problema.
Por su parte, Escobedo Carignan señaló que buscará una reunión con el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, César Julio Saucedo Barrón, y con el Director Adjunto de INSPESCA Zona Pacífico, Pedro Sierra Rodríguez.
A la reunión acudieron los pescadores Raúl Cortés Navarro y Savín Smith, entre otros miembros del Comité de Coadyuvancia en Ordenamiento Pesquero de Bahía de los Ángeles.
Asimismo, la Directora de la Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, Rincón de Ballenas y San Rafael de la CONANP, Rosalía Ávalos Téllez.
En Bahía de los Ángeles opera una flota pesquera de 117 pescadores formales de la comunidad, según denuncias de residentes, se ha observado una mayor presencia de personas dedicadas a la pesca ilegal.
Además de esos señalamientos, los pescadores indicaron que se quieren dedicar a una actividad legal y ordenada, ya que, además, muchos de los permisos se otorgan a personas ajenas al poblado.