Verificaron que cumplieran con las condiciones laborales
Tras las manifestaciones de jornaleros que derivaron en el bloqueo a la carretera, este miércoles acudieron funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a supervisar las condiciones laborales en la empresa agrícola Dos Mares.
Lo anterior con el objetivo de supervisar las condiciones trabajo de los mil 200 empleados de la S de RL de CV, por lo que realizaron una inspección extraordinaria.
El delegado de la STPS, Juan Manuel González Vitrago, en compañía de un grupo de inspectores del área, corroboraron que la empresa ha implementado los protocolos de seguridad e higiene para sus trabajadores, debido a que son empleadores con actividades esenciales.
Aseguró que la empresa se apega al acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Detalló que fueron atendidos por los representantes legales de la empresa a quienes se les solicitaron la documentación correspondiente de acuerdo a las normas laborales, así como los Protocolos de Seguridad y Sana Distancia Laborales aplicados en esta empresa.
Algunas de las medidas del protocolo de seguridad son toma de la temperatura en su ingreso, se aplica gel y se anota en la bitácora de visitas, en caso de ser personal de empaque pasa a un lavado de manos y colocarse cubrebocas y cofia en el cabello. Para los trabajadores en el campo se les proporciona gel a base de alcohol, lavamanos con agua y jabón, papel y volantes informativos sobre el COVID-19.
Los inspectores de la STPS de BC, requirieron los siguientes documentos: nóminas, pago del IMSS, Infonavit, pago de utilidades 2019, cuadro general de antigüedades, contratos individuales de trabajo, pago de prima dominical, pago de días festivos, vacaciones y prima vacacional, aguinaldo 2019, Fonacot, contrato colectivo, pago de horas extras y registro especial de los trabajadores eventuales, los cuales tiene un plazo de 5 días hábiles para presentarlos.
Durante la diligencia levantada se arrojó la información de que todos los empleados son afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Industria y Asalariados del Campo Similares y Conexos. C. T. M.
Otro dato es que el empleador celebra contratos de trabajo por temporada determinados y que los trabajadores agrícolas, reciben su sueldo por tarea en cuanto termine la meta se pueden retirar en un horario de 7:00 a 15:00 horas, con una hora para tomar sus alimentos. Los trabajadores del área de empaque laboran por día de la 9:00 a 17:00 horas, con una hora también para tomar sus alimentos.
Pese a esto, durante el pasado lunes los trabajadores fueron notificados que tendrían un retraso en sus pagos, lo cual provocó su inconformidad a su vez, el bloqueo a la carretera en el ejido Díaz Ordaz, incluyendo la quema de dos vehículos.