A pesar de contar con más lluvias, este año reportaron menos crecimiento
Productores de la zona del ejido Ajusco, Santo Tomás y San Vicente, reportaron que los cultivos de temporal del ciclo agrícola tuvieron un bajo rendimiento, con máximo 1 tonelada y media por hectárea.
En estas zonas destacaron los cultivos de avena, los cuales fueron sembrados por la mayoría de los productores, en espacios adecuados para su crecimiento con las lluvias de la temporada.
Sin embargo, aunque en el ciclo agrícola hubo más lluvias que el año pasado, se percataron que el rendimiento fue menor en la cebada, con un crecimiento bajo de la planta y un resultado de aproximadamente una tonelada y media por hectárea.
Dichas afirmaciones contradicen a lo anunciado por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado (SADER), en donde emitieron comunicados en donde destacan el avance de las cosechas del temporal.
En esos comunicados, aseguran que es precisamente la cebada el producto que presenta un mayor avance en las zonas de Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros, así como un rendimiento supuestamente sobresaliente de hasta 7.2 toneladas por hectárea.
Pese a esto, productores de los ejidos en las zonas referidas reportaron cifras acordes a su última cosecha, trabajadas en las últimas semanas, algunas de estas en parcelas cercanas los incendios forestales.