Destacó a nivel nacional, con la mayoría del producto extraído en costas cercanas a Ensenada
Baja California ocupó durante el 2019 el primer lugar a nivel nacional en la producción de atún aleta azul y erizo de mar, destacando el puerto de Ensenada con esta actividad.
Así lo dio a conocer el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo en el estado, Juan Manuel Martínez Núñez, indicando que la mayor pesquería de atún aleta azul, erizo rojo y morado de mar, se da en las costas de Ensenada.
Con respecto al atún aleta azul, precisó que el año pasado se capturaron 2 mil 271 toneladas de atún, producto que en su mayoría fue destinado para abastecimiento de ranchos acuícolas, generando con ello una derrama económica superior a los 773 millones de pesos.
Martínez Núñez aseguró que dicha producción representó el 33 por ciento del total del valor de la producción que genero el año pasado el sector pequero y acuícola de la región.
El 80 por ciento del atún que se captura y engorda en Baja California se comercializa en los mercados Japón y Estados Unidos, principalmente. Mientras que el resto de la producción, es destinada para cubrir la demanda del Estado y otros de la República Mexicana, de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Martínez Núñez, comentó que actualmente, Baja California cuenta con 5 barcos atuneros para la captura del pez en altamar y la posterior descarga en el puerto de Ensenada. De igual forma, cuentan con 6 ranchos atuneros, destinados a la engorda y comercialización del producto; lo que ha generado grandes beneficios económicos para el sector pesquero regional.
Por otro lado, informó que durante la pasada temporada de pesca, en la entidad se produjeron 1,287 toneladas de erizo rojo y morado de mar, que es altamente demandado en países asiáticos como Japón, Corea, China y Estados Unidos, para la elaboración de diversos platillos como nigiri y donbori, elaborados de gónada principalmente.
Señaló que dicha producción generó una derrama económica superior a los 50.2 millones de pesos, de acuerdo a datos estadísticos del Sistema de Información Pesquera y Acuícola (SIPESCA) que opera la Secretaría de Agricultura a través de la CONAPESCA.
Agregó que la captura de este producto marino es realizada por alrededor de 46 organizaciones pesqueras, que cada temporada, generan alrededor de 1500 empleos directos.