Resultados del operativo y la atención de denuncias ciudadanas
Durante el pasado mes de junio, la Dirección de Seguridad Pública Municipal aseguró a 233 personas en la delegación San Quintín, por probables delitos como portación de arma de fuego y lesiones, así cometer faltas administrativas.
El jefe de la corporación local, Adrián Ortiz Ortiz, informó que derivado del operativo permanente de vigilancia, y la atención de denuncias ciudadanas, del 1 al 30 de junio agentes municipales capturaron a cinco personas por la presunta comisión de ilícitos, de los cuales cuatro son del fuero común.
Del total de detenciones por delitos, se destaca la de Hilario “N”, de 31 años de edad, por la probable portación de un arma de fuego subfusil tipo Uzi, con 13 cartuchos, así como tres envoltorios con, al parecer, cristal.
Su arresto fue registrado el pasado 28 de junio, a raíz de un recorrido preventivo en la calle sin nombre, de la colonia Carmona, donde oficiales lo observaron comportándose de manera evasiva, al punto de intentar fugarse sin éxito alguno al ser intervenido, quedando a disposición de la Fiscalía General de la República.
Por otra parte, en la misma fecha, por presuntamente lesionar a una mujer en una empresa agrícola, misma que se localiza en el ejido Leandro Valle, oficiales arrestaron a Eduardo “N”, de 21 años de edad; Antonio “N”, de 31; y Moisés “N”, de 24.
La persona que dijo ser afectada, señaló directamente a los tres individuos, como quienes momentos antes, en el interior del Rancho Magaña, la golpearon con los puños y pies hasta dejarla inconsciente, motivo por el cual fueron turnados a la Fiscalía General del Estado.
Mientras que el pasado 27 de junio, en atención a un reporte hecho a la línea de emergencia 911, efectivos municipales apresaron a Rodolfo “N”, de 45 años de edad, por probables lesiones en agravio de un hombre en la calle Alicia, de la colonia Nueva Era.
Al acudir al sitio, los uniformados encontraron a dos personas de sexo masculino forcejeando en la vía pública, a lo que uno de ellos indicó que el otro era quien lo lesionado en su cara y cabeza, mostrando hematomas y escoriaciones.
Faltas administrativas
Por otra parte, 228 personas fueron intervenidas y presentadas ante un juez calificador, por infringir artículos del Bando de Policía y Gobierno, mismo que está conformado por normas y disposiciones relativas a la seguridad general.
Mencionó que según la estadística elaborada con los resultados obtenidos el pasado mes, alterar el orden en la vía pública, fue la principal falta por la que agentes municipales detuvieron a un total de 62 personas.
La segunda causa con más incidencia fue deambular en estado de ebriedad, al ser intervenidos 46 hombres y mujeres. Y con el mismo número de aseguramientos, estuvo andar bajo el influjo de sustancias ilícitas o la posesión de residuos.
Durante los 30 días de junio, policías municipales aseguraron preventivamente a 38 personas por comportamiento agresivo, 24 por maltrato o violencia y 12 por obstruir la labor policial, indicó el mando policiaco.
Todas las personas arrestadas por infringir artículos del Bando de Policía y Gobierno, fueron trasladadas a las instalaciones de la delegación para su presentación ante un juez calificador, encargado de amonestarlas, imponerles una sanción económica u horas de arresto.
Otros resultados
El funcionario agregó que además los aseguramientos, se llevaron a cabo otras 232 actividades, de las cuales 163 corresponden a la elaboración de boletas por infracciones al Reglamento de Tránsito, como no respetar alto de disco o semáforo, por ejemplo.
También se brindaron 45 apoyos a otras dependencias, 15 apoyos a la ciudadanía, seis atenciones de accidentes ocurridos en tramos viales de la zona urbana, y tres suscitados en carreteras de la jurisdicción federal.
Para finalizar, Ortiz Ortiz reconoció la labor realizada por los efectivos municipales adscritos a San Quintín, y reiteró que continuarán reforzándose las labores de vigilancia, así como atención de reportes, para brindarle mayor tranquilidad a los ensenadenses.