Las estadísticas fueron recabadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Los campos de Santo Tomas, San Vicente y Ojos Negros destacan con los cultivos de temporal en la zona costa de Baja California, sobre todo con las siembras de cebada.
Así lo informó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, señalando que las cosechas de temporal en el Distrito de Desarrollo Rural 001 Zona Costa llevan un avance del 14.26 por ciento, con la recolecta de 2,053 hectáreas sembradas durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020.
Martínez Núñez comentó que durante este ciclo, en el distrito que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, sembraron un total de 14 mil 388 hectáreas con cultivos de temporal, destacando la cebada, trigo, avena y otros cultivos varios.
Señaló que en términos de cosecha, sobresale el cultivo de la cebada, con la Cosecha de 1,215 hectáreas, lo que representa un avance del 15 por ciento, con respecto de las 8,064 hectáreas sembradas con este forraje.
La producción registrada por el momento, es de 10 mil 011 toneladas de forraje verde, mientras que el rendimiento promedio oscila en las 8.24 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo reportado.
Martínez Núñez precisó que las mayores siembras de cebada de temporal, se dieron en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Ensenada, específicamente en las zonas de Santo Tomas, Ojos Negros y San Vicente.
Comentó que seguido de la cebada, se encuentra el cultivo de la avena, mismo que presenta un avance del 26.78 por ciento, con la cosecha de 838 hectáreas. Este año, en la modalidad de temporal, se sembraron 3.129 hectáreas de cebada.
La producción registra, al día de hoy, es de 6 mil 663 toneladas y el rendimiento promedio es de 7.92 toneladas por hectárea.
Finalmente comentó que el trigo y otros cultivos varios, aún no han iniciado con el proceso de cosecha; aunque se estima que se presente en los próximos días, dado que los productores se encuentra en la fase de preparación para la recolecta de su producto.