A causa de las estadísticas del Coronavirus COVID-19
A causa de las estadísticas del Covid-19, Baja California se mantendrá la próxima semana (del 13 al 19 de julio) en la coloración rojo en el semáforo sanitario de la «Nueva Normalidad», establecido por el Gobierno Federal.
Así lo anunciaron el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, quienes insistieron en que el cambio debe darse sin que conlleve retrocesos y que la situación se pueda controlar.
En su video conferencia matutina, Bonilla Valdez recordó que la Secretaría de Salud federal acordó hacer ajustes cada semana (en el semáforo sanitario), situación que generó una falsa expectativa entre la población de que » la siguiente semana podemos cambiar, lo cual, no es así».
«Realmente lo que se debió haber dicho, yo pienso, es: ´Así estamos y vamos a esperar, cuando haya cambio lo vamos a notificar´. Se les dio a entender que cada semana esto iba a estar variando, y no es el caso, porque es como predecir cómo viene la pandemia», puntualizó.
Por su parte, el secretario de Salud, dijo que Baja California reanudará actividades a medida que vayan autorizando, bajo un esquema planeado, cauteloso y con la garantía de que el servicio médico pueda estar presente para atender a los bajacalifornianos.
Incluso, mencionó que dos de los municipios de la entidad con mayor densidad de población (Mexicali y Ensenada), no están en condiciones para el «retorno».
«En el actuar, de que cada semana se actualiza el semáforo, no lo vemos muy productivo; le pasó a cinco estados, se fueron de rojo a anaranjado y la siguiente semana van para atrás, porque no se daban las condiciones apropiadas; ya hay un fuerte consenso en México, que Baja California comparte, que el semáforo sea para dos semanas, queremos no salirnos de control», comentó Pérez Rico.