La actividad permanece suspendida hasta que el «semáforo» cambie a color naranja
A pesar de ser una importante fuente de ingresos para Bahía de los Ángeles, oficialmente aún no está permitido que los prestadores de servicios ofrezcan viajes para el avistamiento y nado con el tiburón ballena.
Así lo informó este martes en rueda de prensa el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo, al ser cuestionado al respecto.
Ante esto, Mario Escobedo indicó que la actividad de avistamiento de tiburón ballena está en la misma situación que la pesca deportiva, por lo que no está permitida con el semáforo rojo de riesgo epidemiológico.
“El Gobierno Federal a través de la Capitanía de Puerto no permite que salgan las embarcaciones para esas actividades”, refirió el titular de la SEST, agregando que los prestadores de servicio deberán esperar a que se anuncie el semáforo naranja para reactivar en un porcentaje tales actividades.
Para esto, señaló que “primero se darían los permisos para embarcaciones pequeñas, ya que embarcaciones grandes con mayor cantidad de gente conllevan más riesgo”.
Recientemente, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunció que tras la llegada de cinco ejemplares del tiburón ballena, iniciaban de manera formal el inicio de la temporada de la especie, la cual terminaría en diciembre.
Recordaron que durante la temporada de tiburón ballena se pueden observar grandes agrupaciones, llamando la atención de extranjeros y turistas nacionales, que desean conocer y nadar a lado del pez más grande del mundo.
Por esto, la actividad de observación y nado con el tiburón ballena es una actividad que beneficia a distintos sectores dedicados al turismo, dejando una gran derrama económica en el poblado de Bahía de los Ángeles, uno de los más alejados de Baja California.