Tiene una superficie de 476 mil 971 hectáreas, de las cuales 452 mil 979 hectáreas que corresponden a la zona marina
Conocida por la conservación de su ecosistema y por ser un punto de concentración del tiburón blanco, la Isla Guadalupe cumplió 15 años de ser establecida por un decreto como Reserva de la Biósfera.
Al respecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección Regional de la Península de Baja California y Pacífico Norte, anunció el aniversario del decreto.
Con base en su información, refieren que Isla Guadalupe y sus islotes fueron declarados Reserva de la Biósfera el día 25 de abril de 2005 y tiene una superficie de 476 mil 971 hectáreas, de las cuales 452 mil 979 hectáreas que corresponden a la zona marina.
En el periodo correspondiente, destaca la conservación de más de 600 hectáreas de ecosistema forestal y chaparral restaurado, tras iniciar en el 2014 con el proyecto para la restauración ecológica integral de las comunidades vegetales.
Dentro de esta iniciativa, implementaron acciones en 600 hectáreas de distintas comunidades vegetales, se realizaron acciones de reforestación, conservación de suelos y prevención de incendios.
Otro de los logros es la protección de 62 hectáreas de las zonas de anidación de especies de aves marinas. Al sur de la Isla principal habilitaron un cerco temporal de exclusión de gato feral para la protección de zonas de anidación de especies de aves marinas.
Asimismo, lograron la recuperación del lobo fino de Guadalupe, lobo marino de California y el elefante marino, mismos que son monitoreados para diagnosticar el estado de las poblaciones, fortalecer el programa de marcaje permanente, identificar las principales amenazas de sus procesos reproductivos, de reclutamiento y alimentación.
A su vez, también se encuentra vigente el monitoreo del tiburón blanco desde hace 13 años para estimar el tamaño, estructura y tendencia de la población. Así como su comportamiento ante la presencia de turismo.
“Estos últimos 15 años de logros para la conservación de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe han sido posibles gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre las autoridades federales y estatales, la comunidad, la academia y las Organizaciones de la Sociedad Civil”, puntualizaron.