Podrán ser sancionados al ser sorprendidos por la Policía Municipal
Multas superiores a los 4 mil pesos pueden recibir quienes realicen fogatas o quemas de basura que pueden llegar a formar incendios forestales, como los últimos que han ocurrido en la región.
El jefe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Adrián Ortiz Ortiz, indicó que agentes están llevando a cabo actividades de vigilancia y atención de reportes, para detectar a personas que realicen fogatas, mismas que pudieran propagarse y ocasionar siniestros como los recientemente registrados.
Puntualizó que debido a la actual temporada de incendios, será “más estricta” la intervención de las personas que sean sorprendidas prendiendo fuego, pues el Bando de Policía y Gobierno faculta la amonestación, sanción económica o detención de infractores.
El Artículo 30, de los actos u omisiones que atentan contra la salubridad de las personas y del medio ambiente, prohíbe en su fracción XV: “Realizar fogatas en áreas o vías públicas, lotes baldíos o en construcciones en desuso, o en predios particulares ocasionando molestias a los vecinos.
Lo anterior a excepción cuando el encendido de fuego tenga como finalidad la preparación de alimentos para consumo familiar, lo cual, aclaró el titular, deberá realizarse bajo condiciones de seguridad que no arriesguen la vida o el patrimonio.
Ortiz Ortiz mencionó que también se sanciona con el mismo artículo, pero en la fracción XVI, que a la letra dice: “Quemar basura, neumáticos o cualquier otro residuo sólido municipal en lugares públicos o privados”.
En caso de que las personas sean sorprendidas infringiendo la normatividad antes referida, pueden ser amonestadas directamente por los efectivos municipales, o presentadas ante un juez calificador, mismo que tiene la facultad de apercibirlas, ponerlas bajo arresto o multarlas.
Con base al Bando de Policía y Gobierno, las sanciones económicas a las que pueden ser acreedores los infractores, son de hasta 4 mil 344 pesos, o 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA); cada una Unidad equivale a 86.88 pesos.
Vaya, entonces el gobierno local se va a multar a si mismo cada 5 meses.