Se trató de 284 kilogramos de cristal y fentanilo
Un cargamento de “cristal” y fentanilo – colocado a un costado de un caballo – fue asegurado en las inmediaciones del Cañón Buena Vista, al sur de Ensenada, por elementos del Ejército Mexicano, valuado en alrededor de 90 millones 717 mil pesos.
De acuerdo con la información oficial, los hechos ocurrieron durante la aplicación de la estrategia para la Paz y Seguridad Nacional 2018-2024 y la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en el marco del cumplimiento de las misiones de personal militar perteneciente al 67 Batallón de Infantería.
Indicaron que al efectuar reconocimientos terrestres a inmediaciones del ejido Rodolfo Benito García, en una brecha que conduce al cañón Buena Vista, observó un equino varado sobre una vereda y a su costado 4 costales, además de cinco maletas escondidas entre los arbustos.
Por tal motivo, el personal militar procedieó a verificar el contenido de los costales y las maletas, localizando en su interior varios toppers de plástico de diferentes tamaños, los cuales contenían las drogas.
De esta manera, reportaron el aseguramiento de 121 toppers de plástico de diferentes tamaños, conteniendo en su interior droga sintética con las características propias del “cristal” y un topper conteniendo droga con las características propias del “fentanilo”.
Agregaron que todo lo asegurado fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la ciudad de Ensenada, Baja California.
En el caso del cristal, fueron aproximadamente 283 kilos, con un precio estimado en el mercado negro de 90 millones 277 mil pesos y un kilo de fentanilo, valuado en 440 mil pesos, dando un total de 90 millones 717 mil pesos.
En el comunicado invitaron a la población a denunciar cualquier actividad ilícita a los números telefónicos 616 165 30 74 y 616 165 16 60, o al correo electrónico denuncia.67bi@sedena.gob.mx, disponibles todo el año y con opción de poner denuncias anónimas.