Mariana González permanece en ese continente, afirma que le ha permitido desarrollar habilidades en el campo de la psicología
Antes de declararse la pandemia del Covid-19, la mexicana Mariana González Villanueva, viajó a Sudáfrica para emprender un proyecto de investigación como parte de un programa de becas posdoctorales, en donde ha permanecido desde entonces.
Mariana González es alumna de doctorado egresada de la Facultad de Psicología, viajó a este país para emprender un proyecto de investigación como parte de un programa de becas posdoctorales entre la Sede UNAM-Sudáfrica (Centro de Estudios Mexicanos) y la Universidad de Witwatersrand (Wits).
A través de la UNAM, informaron que es la primera estudiante posdoctoral que se ve beneficiada de los acuerdos institucionales generados entre la UNAM y sus contrapartes sudafricanas.
Durante su doctorado la universitaria analizó las relaciones entre diferentes grupos y la construcción de identidad, temas de la psicología social y de la salud.
Al viajar como becaria de posgrado la idea era iniciar su investigación en marzo a cargo de Gillian Finschilescu, profesora emérita de la Facultad de Psicología de Wits y especialista en psicología social, relaciones intergrupales y teoría de la identidad social. Sus estudios serían de carácter transcultural y abordarían actitudes interraciales.
“En esos días mi único miedo era perder alguno de los vuelos debido a los retenes que sabría que encontraría en los aeropuertos (sobre todo porque tendría que pasar por París), pero mi entusiasmo fue mayor. Nunca imaginé lo que estaba por suceder”, relató.
Un par de días después de haber llegado a Johannesburgo se presentó el primer caso positivo de la Covid-19, “a las dos semanas de que ingresé a la universidad y cuando apenas estaba adecuando mi espacio de trabajo, me llegó por correo el aviso de que la institución cerraría durante 10 días, hasta finales de marzo”, comentó.
Agregó que “el 15 de marzo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, declaró a Sudáfrica en estado de desastre nacional con tan sólo 61 casos de coronavirus confirmados en toda la nación. A este pronunciamiento siguió el inminente cierre de fronteras y el confinamiento obligatorio a partir del 25 de marzo y hasta el 1 de mayo con la suspensión total de actividades”, mencionó.
Como alumna posdoctoral vino a este país no sólo para aprender cuestiones teóricas, sino también aspectos de una cultura diferente, y esta pandemia le dio una oportunidad inmejorable para hacerlo.
“Es muy interesante observar las medidas que el gobierno sudafricano ha tomado ante la pandemia y contrastarlo con lo que se ha hecho en otras naciones y en México. Aquí se impuso uno de los regímenes de cuarentena más estrictos del mundo, y para asegurar el cumplimiento de las reglas por parte de la población, se desplegó al ejército y a la policía en las calles”, remarcó.
De acuerdo con lo divulgado en la gaceta de la UNAM, Mariana se siente segura de que esta experiencia le permitirá adquirir nuevas destrezas y desarrollar habilidades relacionadas al campo de la investigación, ampliar su red de asistencia académica y así contribuir a los estudios sobre actitudes raciales, tanto en México como en Sudáfrica.