Inicio Estatal Exhortan a vigilar los apiarios ante la detección del avispón gigante

Exhortan a vigilar los apiarios ante la detección del avispón gigante

664
0

Pueden generar daños a la agricultura y granjas, incluyendo destrucción directa de los frutos blandos

Ante la detección del Avispón Gigante Asiático, reportado en Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del SENASICA solicita a los productores apícolas de Baja California que vigilen sus apiarios y reporten el posible avistamiento del insecto.

Juan Manuel Martínez Núñez, encargado de la Secretaría de Agricultura en él Estado, informó que el llamado va dirigido a los productores apícolas y agrícolas, así como al personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP) para que vigilen y reporten la posible presencia del avispón, dentro del territorio nacional, al correo alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx o a los teléfonos 01 800 7897897 y 01 800 7512100.

Comentó que en caso de que se detecte la presencia del insecto, es importante que los productores no traten de removerlos, ahuyentarlos o aplicarles algún insecticida, dado que su veneno es más tóxico que el de cualquier abeja residente en el Continente Americano y debido a su tamaño, la ropa de protección no es suficiente para evitar las picaduras.

El avispón gigante asiático es una especie invasora que se descubrió en el Condado de Whatcom en 2019. Los avispones son grandes e intimidantes, pero no están en la búsqueda de atacar humanos. Miden aproximadamente dos pulgadas y su aguijón mide alrededor de 6 milímetros. Este insecto es nativo de zonas templadas y tropicales del Asia, Rusia y Japón.

El funcionario aclaró que los avispones pueden generar daños a la agricultura y granjas, como destrucción directa de los frutos blandos, pese a que se alimentan principalmente de abejas y otros insectos; también pueden reducir la polinización, mediante la destrucción de colmenas enteras de abejas.

Otros daños, ataques a colmenas en su propiedad. Una vez que los avispones comienzan un ataque grupal a una colmena, la defienden como a su propio nido y probable que piquen a las personas que se acerquen a ella. Finalmente sus picaduras pueden generar reacciones alérgicas y más. Los avispones no molestan a las personas, pero si se sienten amenazados, pueden picar y su veneno es más tóxico que el de las abejas y avispas locales.

Precisa que aunque es muy poco probable que él avispón llegue a Baja California en los próximos 12 o 24 meses, es mejor que los productores estén atentos a su presencia o cualquier otra amenaza que atente contra la apicultura del Estado.

Martínez Núñez agregó que en Baja California hay un padrón aproximado de 200 apicultores, que poseen  8,000 mil colmenas, que producen en conjunto alrededor de 100 toneladas de miel al año. El valor de la producción es 15 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

CAPTCHA ImageChange Image