Inicio Municipal Detectan posible fraude de 16 mdp en sistema de digitalización del Ayuntamiento

Detectan posible fraude de 16 mdp en sistema de digitalización del Ayuntamiento

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Las anteriores administraciones municipales no le brindaron el debido seguimiento

El presidente municipal, Armando Ayala Robles anunció que detectaron irregularidades en la contratación de una empresa para la creación de una plataforma, la cual ya requirió de una inversión de casi 16 millones de pesos y fue iniciado desde las administraciones pasadas.

Refirió que las dos administraciones pasadas no dieron el seguimiento adecuado al proyecto entregado a una empresa desconocida, sin la acreditación, ni experiencia comprobada necesaria para su desarrollo.

Recordó que este proyecto «Diseño, Desarrollo e Implementación de una Plataforma Informática para la Innovación Tecnológica de los Trámites de Pago y Servicios del Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, que inició el 11 de agosto de 2017 a cargo de la empresa conocida como la Nube, debió ser entregado al Gobierno Municipal el 11 de febrero de 2019.

Informó que desde hace algunos meses se trabaja en la conformación de un expediente que les permita contar con todos los elementos para, de ser necesario, iniciar con los procesos legales y administrativos y fincar responsabilidades al o los responsables de lo que, aparentemente, podría configurar, por lo menos, un fraude.

Esto, debido a que hay dictámenes emitidos por la Dirección de Informática, en conjunto con personal técnico que se contrató gracias a la aportación de recursos del CODEEN, quienes determinaron que hay errores de fondo que no se pueden solucionar.

Además de que la empresa se ha rehusado a brindar a asistencia técnica y brindar información por esta plataforma que tuvo un costo de 16 millones de pesos.

El presidente Armando Ayala Robles reconoció el interés y apoyo que han manifestado empresarios locales desde el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, así como de colegios de profesionistas.

Enfatizó que, en seguimiento al caso y para evitar que se venzan los plazos de la fianza vigente hasta el mes de agosto del 2020, se solicitó el apoyo, vía oficio, del Director Regional Noroeste del Conacyt y Secretario Técnico del Fondo Mixto, Guillermo Arámburo Vizcarra

El mandatario destacó que, al ser puesta en marcha, esta plataforma beneficiará de manera importante a los residentes de las comunidades más alejadas, pues ya no se verán obligados a recorrer largas distancias, con los gastos que ello implica, para realizar trámites municipales.

“No vamos a permitir de ninguna manera que se engañe a la ciudadanía y al municipio.  Exigimos transparencia y que quien resulte responsable comprueben el destino de los recursos asignados por el Fondo Mixto”, puntualizó.

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