Permitirán el transporte de productos marinos desde la región más lejana de BC
Una inversión de 1.3 millones de pesos fue respaldada por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), para una cadena de frío que facilitará el manejo de productos pesqueros y acuícolas desde la zona sur.
El titular de la dependencia, Mario Escobedo Carignan, indicó que es una inversión respaldada a través del Fondo de Garantías y Créditos Puente (FOGABAC), organismo financiero del Estado que aportó un crédito de 400 mil pesos.
Se trata de la empresa familiar Esparza e Hijos, S.P.R. de R.L., ubicada en Villa de Jesús María, con cuatro años de operación, dedicada a la captura y comercialización de tiburón y peces diversos, así como al cultivo de ostión.
El proyecto integral comprende una fábrica de hielo con transformador y cuarto frío, para manejo de producto, pero al mismo tiempo para el abasto de hielo a otros productores de la zona, la más alejada de Baja California.
Esta obra permitirá un ahorro estimado de 432 mil pesos anuales, además de la creación de nuevos empleos directos, y el fortalecimiento de las actividades primarias, así como de otras alternas como el turismo y la gastronomía en la región.
Por su parte, la subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, señaló que no existe abasto de hielo con venta al público desde Villa de Jesús María hasta Ensenada, y la disponibilidad de Guerrero Negro es limitada para el sector productivo.
Actualmente, de esta empresa se benefician familias de Villa de Jesús María, El Barril, Santa Rosaliíta, Bahía de los Ángeles y campos pesqueros de la zona, además de avecindados que requieren de hielo para la conservación de sus productos.
Los beneficiarios cuentan con permisos de escama, lisa y tiburón, además de un permiso de acuacultura de fomento para ostión.