Se encontraban en un domicilio de la ciudad de Ensenada
Alrededor de 700 plantas de siempreviva de Cedros fueron decomisadas en un predio de Ensenada, por lo cual autoridades federales consideran que continúa el saqueo ilegal para destinarlo a fines ornamentales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informo que el Ministerio Público de la Federación realizó un cateo realizado en una casa habitación en la ciudad de Ensenada, en el que se encontraron 334 plantas siemprevivas de Cedros (Dudleya pachyphytum) para los efectos legales correspondientes.
Al día siguiente, personal de la Procuraduría y de la Agencia de Investigación Criminal se trasladaron al domicilio en mención, el cual se encontraba resguardado por personal de seguridad pública.
En el patio trasero de éste, se encontraron instalaciones semifijas utilizadas como vivero para la plantación de esta especie, donde contabilizaron un total de 700 plantas o ejemplares de siempreviva de Cedros, contenidas en las 334 colonias.
Además, Profepa solicitó el reconocimiento como parte ofendida dentro de la carpeta de investigación, misma que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe destacar que esta especie es endémica de la Isla de Cedros y de acuerdo a la Modificación del Anexo III de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Noviembre de 2019, fue incluida en el listado de riesgo en la categoría de Amenazada.
La institución indicó que mantienen acciones coordinadas con especialistas para valorar y aplicar el manejo adecuado de las plantas, dado que algunas de ellas no se encuentran en óptimas condiciones y requieren un tratamiento especial para aumentar la probabilidad de sobrevivencia.
Destacan que a partir del 2016 se suscitó un tema socio-ambiental relacionado con el aprovechamiento ilegal de siempreviva de Cedros, la cual crece en áreas rocosas escarpadas en acantilados, en las laderas noroccidentales de la Isla de Cedros, que forma parte de la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de Baja California.
El aprovechamiento ilegal de esta especie es efectuado por pobladores de la Isla, con el objetivo de venderlos a ciudadanos de origen asiático para fines ornamentales.