Inicio Estatal Aprobaron diputados la creación de la Secretaría del Agua para BC

Aprobaron diputados la creación de la Secretaría del Agua para BC

578
0
Foto de archivo

La comisión del proyecto aprobó la reforma con 5 votos a favor, 2 abstenciones y uno en contra

Considerada por muchos como una forma de privatizar el líquido, la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos (CERH) del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen que contiene una iniciativa que reforma la Ley Orgánica para crear la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua.

​En su exposición de motivos, el Ejecutivo manifestó que “la realidad en Baja California es que las fuentes de abastecimiento de agua son limitadas, por lo que tanto su manejo y uso requieren que las actividades que se desarrollan en torno de la misma adquieran el sentido de sustentabilidad. Sin lugar a dudas, el problema más notable dentro del estado de Baja California es el proceso de agotamiento y deterioro que padecen sus cuencas y acuífero, por lo que es de vital importancia brindarle la atención necesaria para evitar que éste se agudice”.

La iniciativa avalada este día establece que la Secretaría será “la dependencia responsable de diseñar y coordinar la política pública en materia de gestión de recursos hídricos del Estado, así como fomentar el uso racional del agua”.

Por otro lado, dispone que será la encargada de planear, gestionar, regular, validar, supervisar, construir y coordinar los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reúso que correspondan al Estado, así como los sistemas de las mismas, por si o a través de las entidades paraestatales del Sector a su cargo.

Asimismo, mediante la iniciativa se pretende que la Secretaría dirija la administración y operación de los organismos operadores del agua, encargados de prestar los servicios de conducción, saneamiento, comercialización, tratamiento y desalinización, bajo las figuras de organización que la propia Secretaria considere más conveniente y autorizada por las instancias legales y políticas correspondientes.

Lo anterior, con el propósito de que se dé un uso racional a la misma, priorizando siempre el uso doméstico por encima de intereses económicos de las empresas locales y transnacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

CAPTCHA ImageChange Image