Una vez completado, sería utilizado para el tratamiento de los casos de COVID-19
Empresarios e investigadores mexicalenses mostraron este sábado el prototipo de un ventilador mecánico que, una vez avalado al 100% por las autoridades de salud, será de valiosa ayuda para seguir enfrentando la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 en todo Baja California.
Este aparato fue presentado por los empresarios Enrique Rodarte y Ángel Zaizae al gobernador Jaime Bonilla, quien fue informado sobre el funcionamiento de este «respirador artificial», creado por iniciativa de un grupo de personas solidarias, ante la urgencia y escasez de este equipo en clínicas y hospitales.
Inicialmente, dijeron, los mexicalenses contactaron al secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, para ofrecer su producto, y tocó al secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, brindar una breve y detallada explicación sobre las características de este “respirador” en etapa de prueba.
El mismo corresponde a un prototipo de un ventilador de presión, que cuenta con unos parámetros volumétricos esenciales que se requieren cumplir para la ventilación de una persona contagiada por Coronavirus y que, entre los síntomas más graves, enfrenta dificultad para respirar.
El funcionario explicó que el ventilador en cierne está elaborado con mecanismos de seguridad, válvulas de escape y sensores en donde se regula la presión que se está usando en el tratamiento de un paciente con Coronavirus, al que se tendrá que suministrar oxígeno directo a sus pulmones.
Especificó que el prototipo de “ventilador mecánico” presentado por investigadores y empresarios mexicalenses, aún no está listo para su implementación, sin embargo, el principio básico ya se analizó por ingenieros biomédicos de la Secretaría de Salud.
«La teoría está aquí, esta es una implementación para hacer que las cosas pasen en algo más tangible; y en ese proceso avanzamos; todo aditamento (de este prototipo), tendría que ser grado médico», dijo el titular de la Secretaría de Salud.
El ingeniero mecánico, Enrique Rodarte, uno de los autores del diseño presentado al mandatario estatal, comentó que el aparato está elaborado por componentes industriales, y dijo que “todas las partes se irán mejorando y adecuando”, al tiempo de expresar que están “apoyando la causa”.