Lo declaró al considerar que «obligan» a sus empleados a trabajar
Ante el creciente número de casos confirmados y fallecimientos por COVID-19 en Baja California, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, lanzó un llamado enérgico a la población para que tomen conciencia sobre la situación de emergencia.
“Si no entendemos todavía que la sana distancia, y quedarnos en casa es la solución del problema, entonces ¿qué tiene que pasar?…, ¿que se registren 50 o 100 muertes diarias, para comprender que no deben salir a la calle?”, expresó.
Se refirió a la grave situación por los decesos que empeora por la apatía ciudadana en Baja California, y enfatizó: “Una persona muy cercana y colaborador del gobierno (integrante de la Ayudantía), falleció víctima del coronavirus el día de ayer (a las 9:30 P.M.)”, refiriéndose al ex comandante Rigoberto Rodríguez, asignado en tareas de Logística y Planeación.
Su referencia a lo anterior lo hizo al informar que el Sector Salud, encabezado por el secretario de Salud, Dr. Alonso O. Pérez Rico, reportó 72 nuevos casos de contagios “confirmados” y 17 muertes en las últimas horas por COVID-19 en Baja California.
A su vez, se dirigió a los empleadores con actividades empresariales (industriales o comerciales) «no esenciales» que están obligando a los trabajadores a laborar, cuando ya deben estar en «resguardo domiciliario», acatando el Acuerdo de Emergencia Sanitaria.
“Los están forzando a trabajar, explotando la necesidad de tener un salario, cuando saben perfectamente que su deber es enviar a sus trabajadores a sus casas; y después (cuando pase la contingencia), reintégralos; esta es una ventana de oportunidad para ver el lado humano de los empleadores», agregó.
Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Sergio Moctezuma Martínez López, informó sobre el resultado de los operativos realizados el 13 de abril en empresas con actividades «no esenciales», de lo cual suman 440 empleadores que dejaron de operar.