Acudieron inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
En atención a reportes ciudadanos, inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado acudieron a verificar las condiciones laborales de empresas agrícolas del Valle de San Quintín, entre las cuales se encuentran Munguía Produce y Rancho Santa Mónica.
El primer reporte indica que acudieron a una inspección extraordinaria en la empresa de nombre MUNGUIA PRODUCE S. A. de C. V. con domicilio en el ejido Nuevo Mexicali, de San Quintín.
Aparentemente estaba incumpliendo el Acuerdo emitido en el Diario Oficial de la Federación de fecha 24 de Marzo del 2020, en el que se establecen medidas preventivas que debieron implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-COV2 (COVID 19).
Al ingreso de los inspectores, le solicitaron al representante legal que proporcionara la documentación requerida mencionada en el oficio de orden NO. SQ00472020 de visita de inspección extraordinaria en condiciones generales de trabajo, las cuales fueron proporcionadas conforme se solicitaron.
Aseguraron que revisaron las medidas que han implementado en el marco de la emergencia sanitaria y verificaron que están llevando a cabo el uso de sanitizante (anti bacterial), cubre bocas y guantes.
A su vez, revisaron que los campos y oficinas administrativas se encontraran libres de adultos mayores de 60 años, embarazadas o puerperio inmediato, y personas con enfermedades crónico degenerativas, cardiacas, pulmonar crónica, inmunosupresión adquirida y provocada, insuficiencia renal o hepática, estando estas bajo resguardo domiciliar y con goce integro de su salario.
En consecuencia, aseguraron que tras presentar la información solicitada, no hubo necesidad de requerir información en el plazo establecido en el artículo 35 del reglamento general de inspección de trabajo y aplicación de sanciones.
Rancho Santa Mónica
La segunda inspección anunciada fue en la empresa Rancho Agrícola Santa Mónica, ubicada en la colonia Estado 29 de San Quintín, en atención a una denuncia ciudadana que indicaba sobre la presunta violación del Acuerdo sobre las medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el coronavirus COVID- 19.
Señalaron que los inspectores ingresaron a las oficinas administrativas de la empresa y fueron atendidos por el propietario Julio Meza y la administradora Alma Yesica Barba, así como la doctora de la empresa.
“Se les solicitó la documentación requerida y fueron proporcionadas conforme se solicitaron, así mismo se les revisó las medidas implementadas por la emergencia sanitaria y se comprobó que en los campos y oficinas administrativas se encuentran libres de adultos mayores de 60 años, embarazadas o puerperio inmediato, y personas con enfermedades crónico degenerativas, cardiacas, pulmonar crónica, inmunosupresión adquirida y provocada, insuficiencia renal o hepática, estando estas bajo resguardo domiciliar y con goce integro de su salario”, refirieron.
Sin embargo, presuntamente tras presentar toda la información solicitada, no requirieron más documentación para posibles sanciones.