El programa fue desarrollado la tarde del jueves para destacar los logros ante la comunidad
Con la finalidad de reconocer a las mujeres líderes y emprendedoras del Valle de San Quintín, este jueves realizaron un acontecimiento público con la presentación de expositoras locales, lo que permitió proyectar su experiencia a la comunidad.
El evento fue organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios del Pacífico Norte A.C., en coordinación con la Barra Estatal de Abogadas Líderes de Baja California A.C. y el Centro Universitario de Tijuana, campus San Quintín, contando con una participación de aproximadamente 130 asistentes.
Uno de los organizadores, Juan Ricardo Padilla Barrios, informó que dentro de la conmemoración invitaron a cinco mujeres para entregarles un reconocimiento por su destacada participación como líder y emprendedora de la región.
Las cinco galardonadas fueron la delegada municipal de El Rosario, Yulma Inés Espinoza Verdugo; la activista María de los Ángeles Valencia Quintero; la directora de la Alianza de Mujeres de Diversos Colores, María Lucila Hernández García; la oficial Norma Idalia Barrera y la empresaria restaurantera Cristina Mendoza Padilla.
Padilla Barrios explicó que la conferencia magistral “Empoderamiento Económico de la Mujer” fue impartido por la doctora Gabriela Guadalupe Navarro Peraza, para continuar con la proyección del documental “Mujeres de Manos Cálidas”, con la participación del cineasta Adrián Macías Díaz y la médico tradicional y partera, Antonia Maceda González.
Asimismo, la última parte del programa consistió en un conversatorio sobre el posicionamiento de la mujer en los ámbitos públicos y privados, moderado por la licenciada Sandra Luz Ramos Peña, en la cual las integrantes expusieron sus experiencias.
El panel estuvo compuesto por la empresaria María Teresa Macías Herrera; la directora de la clínica 13 del IMSS, Perla Zepeda Menchaca; la locutora de la XEQIN, Amalia Tello Torralba; la empresaria Alma Barba Rojo; la promotora cultural, Olga Loya Torres y las representantes de asociaciones civiles, Gloria Pérez e Idalí Cajeme Avilés.