Lo anunció la Secretaría de Salud del Estado
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, aseguró que hasta el momento ningún laboratorio médico se ha certificado ante el Instituto Nacional de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológica (INDRE) para hacer la prueba del COVID- 19 en Baja California, por lo que, no están autorizados para practicarla.
Esto lo expresó en el marco de la reunión que sostuvieron directivos y representantes de maquiladoras e industriales en Tijuana con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la sala de juntas de la CESPT, desde donde fue videotransmitida por Facebook en la página que tiene 1.5 millones de seguidores.
Pérez Rico detalló que el único sitio autorizado por el INDRE es el Laboratorio Estatal de Salud Pública que se encuentra en Mexicali, mismo que tiene a disposición los reactivos para las pruebas, cuyos resultados están en seis horas; en tanto, el IMSS, envía sus pruebas al Centro Médico Nacional La Raza.
El secretario de Salud del Estado, solicitó a los industriales que en caso de detectar algún laboratorio que se promocione con las pruebas de COVID- 19, «denunciarlo ante las autoridades competentes»; incluso, dijo que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ha instruido a que en materia de salud se trabaje en un solo bloque.
Enfatizó que al momento, Baja California cuenta con el 80% de abasto en medicamentos en las farmacias de la Secretaría de Salud; asimismo, durante el periodo de un año están garantizados los insumos y medicamentos de 82 niños que son atendidos por padecimiento de cáncer.