En esta temporada suelen aumentar las enfermedades respiratorias agudas
Aunado a la temporada de frío que se presenta actualmente la región, la Secretaría de Salud de Baja California exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas que se emiten ante bajas temperaturas.
El Jefe de la Jurisdicción, Ángel Iván Alvarado López, informó que en esta época en la que se presentan frío y lluvias, es importante tomar las medidas pertinentes para evitar Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), así como, accidentes en el hogar y resfriados comunes, que posteriormente pudieran llegar a agravarse.
Mencionó que es importante evitar la exposición prolongada al aire libre o a lluvias de no ser necesario, consumir frutas que contengan vitamina C (naranja, limón, toronja, guayaba), revisar que las instalaciones eléctricas y de gas funcionen adecuadamente y mantener ventilados los espacios en el hogar.
Agregó que es de suma utilidad abrigarse adecuadamente, colocar los calentones en lugares seguros y fuera del alcance de los niños, además de apagarlos antes de dormir o salir de casa.
Alvarado López puntualizó que en caso de que algún integrante de la familia presente fiebre, dificultad para respirar, congestión nasal o malestar en general, se recomienda acudir de inmediato a su Centro de Salud más cercano donde será atendido por personal médico capacitado.
Para finalizar, comunicó que el personal de salud se encuentra en la mejor disposición de atender a la población, y exhortó a los padres de familia a no exponerse ni a los menores y personas mayores de 60 años de edad, acudiendo a las unidades de salud únicamente la persona que presente algún padecimiento (en caso de los menores de edad si se requiere de la presencia de un adulto, al igual que con las personas adultas mayores) o que cuente con consulta programada, evitando así, la sobresaturación en salas de espera.