Es uma caseta para tratar de detectar casos sospechosos
El presidente Armando Ayala Robles puso en marcha el Filtro Sanitario COVID-19 en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus en Ensenada.
La acción forma parte de las medidas impulsadas en el Plan Municipal de Contingencia COVID-19, para aplicarse en forma inmediata en la zona norte, a un costado de la carretera San Miguel-Ensenada.
En dicho lugar habrá una caseta y apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigaciones, así como paramédicos.
El alcalde Armando Ayala Robles recordó que ayer concluyeron la instalación de las ocho comisiones del Comité Municipal de Contingencia COVID-19, de las que resultado 78 acciones importantes en temas como seguridad, desarrollo económico, salud, turismo, bienestar, protección al consumidor, trabajo y comunicación.
Destacó dos acciones importantes: la entrada en vigor desde las 21:00 horas del viernes pasado, de los horarios de restricción para el municipio de Ensenada, así como el filtro referido.
Del primero, Ayala Robles enfatizó en que es una invitación a la ciudadanía para resguardarse desde las 21:00 horas a las 06:00 horas, con el fin y objetivo de contribuir a las medidas instruidas por la Secretaría de Salud a nivel federal y estatal.
“Aclaro: no es toque de queda, es un horario restringido donde los ciudadanos que circulen por varias zonas, se les va a preguntar la actividad que estén realizando. Si se les justifica por alguna urgencia, o motivo que esté trabajando de noche, pues adelante. Padre y madre de familia, es preferible que sus hijos no se arriesguen en esta contingencia y no arriesguemos la seguridad de nuestro Municipio. Esa medida ha sido propuesta por la misma ciudadanía y nosotros estamos cogobernando con la ciudadanía”, recalcó.
Agregó que debido a la contingencia, hay 100 negocios cerrados en forma momentánea, por lo que prevén falta de empleo, recesión económica y posibles casos de violencia en algunas zonas, de ahí las medidas tomadas en las que se trabajará de la mano con la sociedad, las organizaciones no gubernamentales, la iniciativa privada y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para tomar decisiones consensadas con los sectores.
“Estas medidas han estado discutidas, analizadas y propuestas en dichas comisiones de trabajo”, dijo Ayala Robles.
El doctor Israel Zepeda Alonso, en representación de Servicios Médicos Municipales del XXIII Ayuntamiento, explicó que el procedimiento incluye intervención a los conductores que entran a la ciudad, mediante preguntas relacionados con sintomatología como si últimamente han presentado tos, malestar y cefalea.
“A las personas foráneas vamos a estar pasándolas a un segundo filtro, donde personal médico las va a estar revisando más exhaustivamente. Nos vamos a tomar todo el tiempo para asegurarnos que las personas vienen en buenas condiciones. Vamos a estar trabajando con la Secretaría de Salud del Estado”, dijo el médico.
Luis Felipe Chan Baltazar, titular de la DSPM, señaló que el filtro estará operando las 24 horas, será dinámica la intervención citada y también contarán con una ambulancia, por si es necesario algún traslado.
“Este es uno de los acuerdos que se tomaron en las mesas municipales de contingencia. Ya estamos listos”, dijo, además de que también estarán pendientes en caso de detectar alguna otra cuestión sospechosa.
Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), destacó que valdrá la pena el filtro, a pesar de las posibles molestias que pudiera causar el tiempo tomado en la revisión para algunos conductores.
“Esto es preocuparse por la ciudad, por la salud de todos nosotros, la gente que vive aquí y la que queremos. Ensenada está haciendo un gran esfuerzo. Vamos a ver que este tipo de esfuerzos, comparado con otras ciudades, nos ha dado mejores resultados”, expresó el empresario.
Agregó que las 78 acciones planteadas en las ocho comisiones citadas generarán la diferencia para salir adelante durante la pandemia.
“Estas acciones se han implementado con mucha anticipación. Nos estamos anticipando: no se está actuando ya cuando está el problema. Estamos siendo preventivos. Ojalá que no tengamos alguna persona enferma en la ciudad. Más vale prevenir que lamentar”, enfatizó Ibarra Aguiar.
El comandante de la Dirección General de Carreteras e Instalaciones en Ensenada, Omar Félix Lares, mencionó que brindarán el apoyo necesario y aprovecharán para detectar posibles ilícitos.
Otras autoridades que estarán al pendiente del filtro son el Capitán Segundo de Caballería, Miguel Alberto Pérez Pérez, junto con 10 elementos y un vehículo, del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado de la Sedena; y el Segundo Subinspector Joaquín González Contreras, de la Guardia Nacional.
El delegado del Sauzal, Jesús Machado Cota, resaltó el cumplimiento inmediato de los compromisos, además que el lugar es clave para la entrada y salida de la ciudad.