El curso fue impartido por personal de Sanidad Internacional para actuar eficazmente en situaciones de crisis
Con el fin de brindar mayor apoyo psicológico, médico y policial a llamados ciudadanos de emergencia en situación de alto riesgo, crisis emocional o epidemias, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), capacita de manera permanente a personal del Centro Estatal de Inteligencia.
En esta ocasión, con la finalidad de establecer lineamientos para la atención de la línea de emergencias 9-1-1 y proceder adecuadamente ante algún reporte de posibles casos de Coronavirus, directivos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), en Ensenada, fueron capacitados por representantes de Sanidad Internacional.
El eje central de dicha capacitación es informar sobre protocolos de atención a llamados de emergencia médica donde se manifieste que se trata de un paciente con síntomas de coronavirus o bien que cuenta con un cuadro gripal y se tenga sospecha de la enfermedad.
Para evitar situación de crisis o riesgo de propagación ante la sospecha de la enfermedad, durante la atención del llamado a la línea 9-1-1, el paciente deberá informar si presenta síntomas, si estuvo en los últimos 14 días en países asiáticos o en contacto con alguna persona que lo haya estado.
En caso que hayan afirmado alguna situación de las anteriores, el supervisor operativo en turno, se comunicará de inmediato con el enlace de vigilancia epidemiológica internacional, a fin de darle conocimiento del incidente y a la brevedad posible se acerquen al lugar de los hechos.
Por su parte, representantes de Sanidad Internacional, establecieron convenio con ambulancias particulares, para que en caso que se encuentren ocupadas las unidades de Cruz Roja Mexicana, ellos atiendan la emergencia.
Entre los acuerdos, se agendó continuar con la capacitación para operadores telefónicos del 911 de todos los centros de emergencia de Baja California.