Abordaron la necesidad de continuar fomentando estas tradiciones
Tras la conmemoración de días pasados sobre el Día Internacional de la Lengua Materna, el club de investigación GTQ, integrado por normalistas del Valle de San Quintín, anunciaron que promoverán una estrategia de trabajo colaborativo para la práctica de estas lenguas.
Con motivo de esta fecha, en un artículo mencionaron que en la región de San Quintín se cuentan 34 lenguas de las 68 registradas a nivel nacional y 7 mil a nivel internacional.
“Cada una de estas lenguas aportan mucho a nuestro país, como lo es un valor intelectual sobre la diversidad lingüística en el mundo, así como conocimientos únicos y formas de comprender el mundo de manera diferente, ayudan a fomentar la paz y el desarrollo sostenible”, indican.
Asimismo, refieren que suponen un impulso de la inclusión social y de la alfabetización, además de contribuir a la diversidad de valores, culturas y lenguas, por lo cual destacan la importancia de preservarlas para evitar su desaparición.
“Hoy en día es común que a las personas les de vergüenza hablar sus lenguas por la discriminación que han sufrido sus padres o familiares, por lo que les piden a los niños que no la practiquen, son muchas las razones”, anexaron.
Otro de los puntos importantes que consideraron los normalistas son la importancia que le brindan los mexicanos a los idiomas extranjeros, como lo es el inglés, impartido en todos los niveles básicos y hasta el nivel superior.
Sin embargo, destacaron que “como docentes debemos promover las culturas y tradiciones para hacer que prevalezcan las lenguas en la región”, añadiendo que es primordial que los maestros tomen diplomados y cursos para aumentar sus conocimientos.
“El Valle de San Quintín se encuentra con una gran diversidad de culturas e idiomas, las cuales estamos perdiendo y como jóvenes y futuros docentes, no les tomamos la importancia que se debería”, manifestaron antes de asegurar que promoverán la práctica de las lenguas mediante una estrategia de trabajo con padres, alumnos, maestros y autoridades.