Lo declaró públicamente en el Palacio de San Lázaro
Los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional expresaron su rechazo a la propuesta del Fiscal General de la República, Gertz Manero, para eliminar el tipo penal de feminicidio, afirmando que representaría un retroceso para la justicia de las mujeres y niñas de México, afirmó la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano.
Aseguró que los diputados del PAN, defenderán esta causa a favor de las mujeres de México, además de precisar que el tipo penal del feminicidio se construyó con el esfuerzo y trabajo de muchas mujeres de diferentes fuerzas políticas como una medida que atendiera este gran problema que aqueja a nuestro país.
Como dato adicional, Mata Lozano explicó que en lo que va de la presente administración, este delito se ha incrementado en un 10.3 por ciento, lo cual es alarmante y obliga a las autoridades a realizar acciones concretas, pero principalmente preventivas.
Dijo que no se trata de incrementar las penas para quien comete un feminicidio, sino prevenir las muertes de mujeres por razón de género; para ello la fiscalía debe capacitar al personal que en ella labora, para que puedan encuadrar el delito como tal.
El feminicidio es un crimen de odio y reiteró que en el 2019 se registraron más de 900 mujeres asesinadas por diferentes causas conforme lo establece el Código Penal Federal. “Los datos oficiales lo llaman presunto feminicidio, porque no hemos sido capaces de fortalecer a las fiscalías y a todo lo que tiene que ver para determinar si es un feminicidio”, aseguró.
Coincidió con sus compañeros diputados en el sentido de que este gobierno no sepa interpretar el Código Penal Federal y que, además, en lugar de gastar presupuesto en lo que hoy sirve para un muro en la frontera sur, se debió enviar ese presupuesto para fortalecer nuestras fiscalías, para fortalecer a nuestras policías, para fortalecer las políticas públicas de prevención y de detección de violencia, más de 200 mil llamadas, según los datos oficiales, en cuanto a violencia familiar, violencia intrafamiliar, acoso sexual”, destacó.
«Hay mujeres que viven con miedo, hay mujeres que están cansadas de vivir con miedo, aquí el reto para MORENA es saber si están contra las mujeres de México, si acatarán las instrucciones de su jefe supremo, el presidente de la república», manifestó.