El decreto presidencial fue el 21 de febrero de 1947, mientras que el 26 de abril lo publicaron en el Diario Oficial de la Federación
Este viernes fue conmemorado el 73 Aniversario de la Sierra de San Pedro Mártir como un Área Natural Protegida, reconocida internacionalmente por su estado de conservación y uno de los puntos ideales para los astrónomos.
Por decreto presidencial, fue un 21 de febrero de 1947 cuando San Pedro Mártir se declaró Parque Nacional, aunque fue hasta el 26 de abril del mismo año cuando el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Desde entonces el área fue destinada para la conservación perenne de la flora y fauna, lo que ha permitido mantener un espacio sobresaliente en el sur de Baja California.
Este Parque alberga importantes reservas forestales que incluye ecosistemas de chaparral, bosque de pino piñonero y bosque mixto de coníferas. También es hogar del puma, gato montés, borrego cimarrón, coyote, tejón y zorro, algunos en categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Actualmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) lleva a cabo en el Parque, el Programa de reintroducción del cóndor de California, especie considerada extinta hasta 2010, año en el que este estatus cambió a la categoría “peligro de extinción”, gracias a su reintroducción gradual.