Inicio Nacional Concluye la temporada de captura de atún aleta azul

Concluye la temporada de captura de atún aleta azul

600
0

El límite de captura para este año 2020 fue de 3 mil 268 toneladas

Este domingo 09 de febrero del 2020 se cerró la temporada de captura de atún aleta azul al aproximarse al límite de captura para este año 2020 de 3,268 toneladas, en cumplimiento con lo previsto en la Resolución C-18-01 emitida por la Comisión Interamericana de Atún Tropical.
La temporada se llevó a cabo con una flota de seis embarcaciones, las cuales abastecieron el límite de captura anual nacional en tan solo tres semanas, lo cual es un indicador positivo sobre la recuperación de la especie. La totalidad del atún capturado es destinado a empresas dedicadas a la acuacultura de la especie.
Por segundo año consecutivo, complementando a los científicos del Programa Observadores a Bordo, las embarcaciones que participaron en la captura de atún aleta azul contaron con la presencia de un Oficial Federal de Pesca pertenecientes a la Dirección General de Inspección y Vigilancia, quienes fueron responsables de informar en tiempo real la progresión de las capturas.
“Nos preparamos oportunamente para la temporada. Trabajamos en conjunto con la industria para desarrollar un esquema en el que estuviéramos todos de acuerdo, que por un lado permitiera a las empresas trabajar libremente y se garantizara un estricto cumplimiento a los compromisos internacionales de sustentabilidad asumidos por México”, mencionó durante su visita a Ensenada el Maestro César Julio Saucedo Barrón, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca.
Desde el inicio de su gestión como Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Raúl Elenes Angulo informó sobre la implementación de una serie de acciones coordinadas con la industria de atún aleta azul, resaltando el compromiso de dotar a la industria de mecanismos que garanticen la transparencia y trazabilidad en las capturas de atún aleta azul para fortalecer el sector productivo nacional.
La implementación de dicha estrategia requirió del involucramiento de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación comandada por el Dr. Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, la Dirección General de Inspección y Vigilancia, a cargo del Almirante Héctor Alberto Mucharraz Brambila, y la propia del Dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, del Maestro Saucedo.
La industria de atún aleta azul es un motor de desarrollo económico regional y para la ciudad de Ensenada, generando 800 empleos directos y cuya cadena productiva impacta a otros sectores de la región como talleres de refacción y avituallamiento de embarcaciones, empresas de transporte, laboratorios y centros de investigación, proveedores de insumos para pesca y servicios de asesoría y gestoría en materia ambiental y portuaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

CAPTCHA ImageChange Image