La cebolla y la calabaza son los siguientes productos en la lista de avance
SAN QUINTÍN.-
El cultivo del tomate – la mayor parte del Valle de San Quintín y zona sur – presenta el mayor avance con la cosecha de 813 hectáreas en las estadísticas del ciclo agrícola primavera – verano 2019.
Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura en el Estado, informó que el tomate presenta el mayor avance, considerando la cosecha tanto de agricultura protegida como la superficie cultivada a cielo abierto.
Después del tomate, el cultivo con mayor avance es la cebolla, misma que presenta hasta el momento, un avance del 39.17 por ciento, con la recolección de 274 hectáreas.
El cultivo de la calabacita va en tercer lugar, con la cosecha de 101 hectáreas. La superficie sembrada a cielo abierto registra el mayor avance con 99 hectáreas; mientras que de lo sembrado bajo el método de agricultura protegida (invernadero, malla sobra, etc.), solo se han cosechado 2 hectáreas.
Explicó que el resto de los cultivos presentan los siguientes avances: pepino 56 hectáreas; chile 53 hectáreas; maíz 24.50 hectáreas y cultivos varios, principalmente hortalizas con 609 hectáreas, de acuerdo a lo informado por el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, el Ing. Fernando Sánchez Galicia.
Martínez Núñez, informó que este año, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se sembraron un total de 4,864.95 hectáreas, en la modalidad de riego.
Por último el funcionario comentó que las cosechas llevan un buen avance, y se espera que se incrementen sustancialmente en las próximas semanas, dado que ésta por finalizar las siembras de dicho ciclo agrícola Primavera-Verano 2019 en los campos agrícolas de la zona costa del Estado.