Recomiendan revisar las instalaciones del gas y estufa donde prepararán los alimentos
SAN QUINTÍN.-
En vísperas de nochebuena y navidad, el Gobierno Municipal hace un llamado a la comunidad a extremar precauciones para evitar incendios principalmente en los hogares.
Mauricio González Navarro, director de Bomberos de Ensenada comentó que a fin de evitar incendios durante la preparación de la cena navideña es indispensable revisar las instalaciones de gas y la estufa donde se cocinará, principalmente el horno de la misma.
Precisó que el no acatar y/o supervisar las instalaciones de Gas LP genera en la mayoría de los casos incendios en los hogares, además de que también se debe supervisar que el tanque no presente abolladuras o grietas y que no estén reparados con soldaduras que no provienen de fábrica.
Gonzalez Navarro detalló que también se debe tener cuidado con los adornos navideños, luces y árboles, los cuales se deben dejar apagados al salir de casa o cuando se retire a dormir.
En cuanto a los fuegos pirotécnicos, recomendó en la medida de lo posible a evitar quemar los llamados “cohetes” y que en caso de que lo haga se deben comprar en negocios con autorización de Sedena y en ningún momento de debe exponer a infantes.
Recomendaciones generales
• Verifica que la instalación eléctrica de tu casa se encuentre en buenas condiciones. De preferencia recurre a un especialista.
• Compra las series de luces en una tienda segura y elige aquellas que tengan certificado de seguridad NOM. Lo barato siempre sale caro.
• Si compras un árbol natural, asegúrate que se haya cortado recientemente y que aún se encuentre fresco.
• Si compras un árbol artificial, elige entre aquellos que estén fabricados en materiales ignífugos (que retardan el fuego).
• No lo coloques (el árbol), cerca de chimeneas o fuentes de calor.
• Revisa todas las series de luces, que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
• Evita utilizar velas encendidas cercas del árbol o de materiales flamables.
• Mantener extensiones alejadas de fuentes de agua.
• Mantén apagadas las luces del árbol y adornos cuando vallan a dormir o cuando no se encuentren en el domicilio.
¿Qué hacer en caso de fuga de gas?
· Llama y/o reporta de inmediato al teléfono de emergencia 911
· Aplica agua y jabón en las tuberías y llaves para comprobar su existencia
· Si la válvula, llave o conexiones del tanque y/o cilindro está dañado no intentes repararlo, llama a un especialista para que lo haga
· No enciendas cerillos, cigarros o fuentes que generen chispas
· Abre puertas y ventanas para ventilar el lugar y no prendas o apagues la luz o cualquier aparato electrónico
· Si es seguro hacerlo, cierra la llave de paso del tanque o cilindro
· Abandona el área como medida precautoria