El producto es capturado principalmente en las costas de Ensenada
Además de ocupar el primer lugar en producción a nivel nacional, el atún aleta azul (capturado en las costas de Ensenada) fue durante el 2018, el producto que generó el mayor valor de la producción con la derrama de $1,070 millones de pesos en beneficio del sector pesquero y acuícola de Baja California.
Esto representó el 69 por ciento del valor bruto del total de la producción pesquera y acuícola registrada en Baja California, específicamente, en las costas del Municipio de Ensenada, así lo dio a conocer Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El funcionario destacó que de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el año pasado se capturaron 9 mil 352 toneladas del túnido.
Precisó que el 80% del atún aleta azul que se captura y engorda en Baja California se comercializa en los mercados Japón y Estados Unidos, principalmente. Mientras que el resto de la producción, es destinada para cubrir la demanda del Estado y otros de la República Mexicana.
Actualmente, Baja California cuenta con 4 barcos atuneros para la captura del pez en altamar y la posterior descarga en el Puerto de Ensenada. De igual forma, se cuenta con 6 ranchos atuneros, destinados a la engorda y comercialización del producto; lo que ha generado grandes beneficios económicos para el sector pesquero regional.
Martínez Núñez precisó que por el valor de la producción, al atún aleta azul, le sigue la langosta con $149 millones de pesos; lobina con $116 millones de pesos sardina con $109 millones de pesos y el erizo rojo de mar con $68 millones de pesos.
Finalmente, agregó que dichos productos en conjunto, el año pasado generaron una producción total de 86 mil 279 toneladas y un valor de la producción que rebasó los $1,511 millones de pesos.