En el periodo pasado sumaron una producción de 159 toneladas
SAN QUINTÍN.-
Baja California ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de erizo rojo y morado de mar, registrando en el último periodo 159 toneladas del producto y una derrama económica superior a los 66.4 millones de pesos.
El subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Martínez Núñez, comentó que durante la pasada temporada de pesca, que va de julio a febrero del 2019, en la entidad se produjeron 159 toneladas de este equinodermo, que es altamente demandado en países asiáticos como Japón, Corea, China y Estados Unidos, para la elaboración de diversos platillos como nigiri y donbori, elaborados de gónada principalmente.
Precisó que dicha producción generó una derrama económica superior a los 66.4 millones de pesos, de acuerdo a datos estadísticos del Sistema de Información Pesquera y Acuícola (SIPESCA) que opera la Secretaría de Agricultura a través de la CONAPESCA.
Señaló que la captura de este producto marino, es realizada por alrededor de 45 organizaciones pesqueras, que cada temporada, generan alrededor de 1500 empleos directos.
Martínez Núñez, explicó que la mayor producción de erizo rojo y morado de mar, se produce en las costas del Pacifico y van desde la línea divisoria Mexico-EUA hasta Punta Canoas al sur del Municipio de Ensenada, Baja California.
Señaló que el erizo de mar tiene un alto contenido en proteínas de alta calidad, como son los aminoácidos, es un producto con bajo contenido en grasas y es poseedor de diversos minerales como el yodo, hierro, fosforo y potasio, primordialmente.
Finalmente, comentó que la explotación sustentable del erizo rojo de mar, se viene desarrollando en las costas de Baja California, desde la década de 1970, hasta la fecha. Por tal motivo, la entidad es considerada la principal exportadora de este equinodermo.