El fin de semana llevaron módulos de la STPS a la región sur
SAN QUINTÍN.-
Cerca de cien trabajadores, en su mayoría jornaleros agrícolas, recibieron asesoría legal laboral y demás servicios ofertados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del programa “Chamba Móvil” que fue implementado en la demarcación Vicente Guerrero.
El programa en cuestión se llama “Chamba Móvil, Defensor del Trabajo” que la STPS utiliza para realizar jornadas de asesorías legales, oferta de empleos y otros servicios, a jornaleros de los campos y colonias como Vicente Guerrero y demás poblados.
“Viajamos hasta estos apartados lugares de la geografía bajacaliforniana, por instrucciones del gobernador, para orientar a los trabajadores agrícolas y colonos de los poblados vecinos, sobre sus derechos laborales, además de llevarles propuestas de empleo que están a su disposición”, dijo el secretario del Trabajo, Sergio Moctezuma Martínez, al informar de los trabajos realizados.
Durante esta actividad, en su visita al Valle de San Quintín, los trabajadores del campo recibieron asesoría legal laboral y obtuvieron oportunidad de trabajo por conducto del Servicio Nacional del Empleo (SNE), que también estuvo presente.
Los servidores públicos de la STPS atendieron un gran número de ciudadanos en el Parque Vicente Guerrero de la Delegación Municipal del mismo nombre, perteneciente al municipio de Ensenada, el más extenso en territorio de toda la República Mexicana.
Durante la visita en dicho poblado, la Dirección de Inspección realizó un operativo en centros agrícolas ubicados en la región de San Quintín, para llevar a cabo inspección extraordinaria derivada de quejas interpuestas por los jornaleros de esa región; para dicho operativo se conjuntaron esfuerzos entre el departamento de inspectores de la ciudad de Mexicali y el departamento de inspectores de la ciudad de Ensenada.
Estuvieron presentes el Procurador del Trabajo, Eric Medina Sánchez; el Director de Previsión Social, Ricardo González; la Directora del Servicio Nacional del Empleo, Mirna Rincón; la Delegada de la STPS en Tijuana, Daniela Pantoja y el Delegado en Ensenada, Manuel González.
Asimismo, el Procurador del Trabajo, Eric Medina Sánchez, y el Director de Previsión Social, Ricardo González, en compañía del Delegado de la STPS en Ensenada, Manuel González, encabezaron el grupo de servidores públicos que realizaron una visita de inspección a empleadores de la Delegación de Vicente Guerrero, en el Valle de San Quintín, entre los que se incluyó a: Fruvas, S. de R. L. de C.V. (uva, fresa y frambuesa), Rancho Nuevo Produce, S.A. de C.V. (uva y frambuesa) y Felipe Ruíz Esparza Arellano (fresa), que en conjunto ofrecen cerca de 2 mil empleos en temporada alta.