SAN QUINTÍN.-
La escritora Yohanna Jaramillo es la nueva representante del Instituto de la Cultura de Baja California (ICBC) en el Valle de San Quintín, por lo que anunció que se enfocará en unificar a las culturas de la zona.
Yohanna informó que el nombramiento fue otorgado el pasado lunes por el secretario de Cultura, lo cual permitirá que amplíe su visión de unificar a las culturas de las diferentes representaciones que presentan los migrantes en toda la región.
Durante su trayectoria, Yohanna Jaramillo se ha desempeñado como escritora, promotora cultural de fomento a la lectura y coordinadora del Festival Internacional de Poesía Caracol, implementado también en San Quintín, incluso colaborando previamente con el ICBC.
Explicó que durante el año de investigación de campo en el Valle de San Quintín pudo apreciar los vacíos en las áreas culturales, sobre todo por la presencia de pueblos migrantes que a su vez se van alejando de sus tradiciones.
“La nueva Secretaria de Cultura trae un proyecto más amplio para rescatar proyectos en la zona sur, la siguiente semana haremos recorridos por comunidades, centros comunitarios e instituciones educativas, para conocer sus inquietudes y necesidades”, comentó.
Agregó que se encuentran interesados en crear nuevos públicos, considerando que el mexicano es lector y creador para funcionar mejor como sociedad, “es muy importante generar nuevos tipos de artes, queremos traer talleres con nuevas ideas, restructurando técnicas para aumentar públicos y a la vez llevar un registro cultural y social del valle de San Quintín”.
A su vez, adelantó que para el siguiente año implementarán un proyecto de braille para la región. Sin embargo, el resto de los proyectos y programas serían dados a conocer en las siguientes semanas.