SAN QUINTÍN.-
Después de ser catalogado en el estatus de peligro de extinción, especímenes del Lobo Mexicano fueron observados con crías y en buen estado de salud en la Biósfera de Janos, en el estado de Chihuahua.
La Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) y el proyecto GEF de Especies en Riesgo, lograron captar crías del lobo mexicano.
Las imágenes de los cachorros fueron captadas mediante cámaras trampa, instaladas y operadas por habitantes de la región, lo cual ha permitido documentar la adaptación al medio silvestre y el éxito en la iniciativa.
Desde 2011 a la fecha, en la Reserva de la Biósfera de Janos y su área de influencia, la Conanp ha realizado 12 eventos de liberación de ejemplares de lobo a la vida silvestre y ha documentado el nacimiento de al menos 8 camadas en su medio natural, con aproximadamente 25 cachorros.
Por su parte, estadísticas oficiales indican que anteriormente el lobo mexicano tenía solo una superficie de 1.7 hectáreas en Sonora, aunque tras su reintroducción en la biosfera de Janos, contaba con más de seis mil hectáreas para su sobrevivencia.